222

«Presenta el xuc» Paquito Palaviccini & Orquesta Internacional Polio

El Salvador

Música tradicional salvadoreña - Xuc

1961

RCA Victor

El folclor centroamericano es muy semejante de país en país, tanto así, que para El Salvador se ha vuelto una tarea titánica encontrar lo verdaderamente propio, porque la marimba se comparte con Guatemala, México y otros países de la región, y hay muchos otros instrumentos comunes con Mesoamérica, esto debido a la presencia de civilizaciones como la maya y tolteca, entre otras. Así lo entendió Paquito Palaviccini, un académico musical salvadoreño, músico de conservatorio que pasó por Guatemala, Cuba, Estados Unidos y Sudamérica. Entendió que su país no tenía una música que exaltara sus raíces, que cuando a un salvadoreño le preguntaban “¿cuál es la música folclórica de tu país?” no se tenía respuesta.

Francisco Palaviccini, quien nació un 28 de febrero del año 1912, decide investigar sobre la música autóctona del país, experimentar con los sonidos de los instrumentos como el teponahuaste, quijada de burro, juco, tamborón y un instrumento del que no sabía el nombre, que era una hoja doblada encima de la lengua del músico, con la que emitía un sonido muy especial ejecutando melodías muy propias. En consecuencia, crea un género que llama “xuc”, por la onomatopeya del juco, un instrumento que es una especie de tambor, en cuya piel se amarra una pieza larga de madera, que al momento de frotar genera el sonido de “xuc, xuc”.

En 1961, dirigiendo la Orquesta Internacional Polío, una agrupación que interpretaba desde jazz hasta música tropical, plasma en un LP doce canciones que incorporan centralmente al xuc, de esos temas salen varios cortes que hoy en día constituyen un patrimonio para la música salvadoreña, pues son las canciones folclóricas país. Si preguntas a un salvadoreño por el mundo sobre su folclor, todos responderán: “Adentro Cojutepeque”, canción que se considera el inicio del género. También mencionarán “Carnaval en San Miguel” y “El Xuc”.

Felipe Figueroa