José Gomes Filho, más conocido como Jackson do Pandeiro, es uno de los íconos musicales surgidos en el nordeste de Brasil. Ayudó a popularizar varios ritmos en todo el país como coco, rojão y baião. En 1956 lanza su segundo LP Forró de Jackson, que fue reeditado dos años después para incluir canciones adicionales, donde recorre a la perfección todos estos géneros. Las fortalezas de Jackson están a la vista, su estilo divertido de contar una historia sobre un acordeón, triángulo y ganzá pegadizo, se puede escuchar a lo largo del álbum, como en «Forró em Limoeiro», donde cuenta una graciosa narrativa de una pelea.
Pero él era más que un narrador divertido: conocía a su audiencia y conocía las dificultades por las que atravesaban. A mediados de los años cincuenta Brasil estaba en el proceso de la gran migración del nordeste hacia ciudades del sur como São Paulo y Río de Janeiro. Millones harían el viaje y muchos de ellos enfrentarían dificultades a lo largo del camino. En “Meu Enxoval” cuenta la historia de un hombre que no puede conseguir un trabajo en São Paulo pero no quiere regresar a casa por miedo a ser visto como un fracaso. Esta autenticidad lo ayudó a conectarse con grandes sectores de la población.