Artículos

Música de los años veinte en Los 600 de Latinoamérica

José Juan Zapata

Aunque los discos de vinilo de larga duración aparecieron a finales de los años cuarenta y se comercializaron masivamente a partir de los cincuenta, Los 600 Discos de Latinoamérica incluyen algunas recopilaciones que miran hacia la gran época de los discos sencillos de 78 rpm en los albores de la industria discográfica.

El disco Rumba And Conga Album, Volume 1 de Lecuona Cuban Boys y Orquesta Antobal, de 1937, es el más antiguo -como tal- que aparece en la lista de Los 600 Discos de Latinoamérica. Más adelante nos detendremos en él. Sin embargo, el proyecto desde su concepción abarca música que se grabó desde el inicio mismo de la industria discográfica en América Latina, en los albores del siglo XX.

Hay que mencionar que el disco de vinilo de larga duración, el moderno Long Play de 33 revoluciones por minuto, fue desarrollado por Columbia Records a finales de la década del cuarenta. Su comercialización masiva en todo el mundo sería a partir de los años cincuenta. Y fue justo en la década siguiente cuando los músicos de todo el mundo harían del álbum de larga duración una obra de peso artístico como tal.

Antes de los años cincuenta la industria discográfica recayó en los discos sencillos de acetato de 78 revoluciones por minuto. Una tecnología desarrollada a finales del siglo XIX y que por algunas décadas compitió con los cilindros de cera, hasta que el disco ganó la batalla por su mayor estabilidad, fidelidad y la posibilidad de incluir un tema por cara.

La grabación se hacía primero a través de un sistema mecánico, donde la onda sonora de los músicos al momento de interpretar en el estudio generaba directamente el surco en el material maleable. A partir de 1925 se implementó la grabación eléctrica, que permitió un salto adelante en cuando a calidad y fidelidad.

En Los 600 Discos de Latinoamérica encontramos ejemplos de grabaciones en discos de 78 rpm. Ya que tanto el citado Rumba And Conga Album, Volume 1 (1937) como  Pérez Prado Plays Mucho Mambo for Dancing (1950) son álbumes de manera literal: un boxset de singles de 78 rpm. En estos ejemplos vemos ya un anticipo de lo que sería el concepto del álbum como colección de temas en un solo formato de larga duración.

Sin embargo, en la lista encontramos música que originalmente se editó en singles de 78 rpm en los años veinte, recopilada en discos de larga duración editados muchas décadas después. Esto nos permitió incluir música de artistas indispensables para contar la historia de la música de América Latina que nunca llegaron a editar un larga duración.

Carlos Gardel

Hay ejemplos particulares, como es el caso del argentino Carlos Gardel, quien falleció en un trágico accidente de aviación en 1935, sin llegar a ver jamás la era del long play. Del Morocho del Abasto encontramos la recopilación The Best of Carlos Gardel, donde se incluyen la milonga “Soy una fiera”, de 1926, y el tango “Leguisamo solo”, de 1927. Gardel inició su trayectoria discográfica en un año tan lejano como 1912, en plena época de grabación acústica.

El Sexteto Habanero es un caso especial, ya que su fundación en 1920 coincide con el rango que abarca la lista de Los 600 Discos de Latinoamérica, y es una agrupación que en la actualidad sigue en activo en Cuba, como Septeto Habanero, manteniendo vivo su legado con nuevos integrantes. En la lista encontramos la recopilación «1926-1948», que incluye algunos ejemplos grabados en los años veinte, como «De mi cubita es el mango» (1928) o «Romántica mujer» (1927).

Rita Montaner

Sin embargo, si hay un disco en la lista completamente grabado en los años veinte, es la recopilación 33 de Colección, de Rita Montaner. Editado en 1992 por el Instituto de Conservación y Recuperación Musical de México, recopila grabaciones entre 1927 y 1929 de la gran actriz, vedette y cantante cubana conocida como «La Única».

Lydia Mendoza

De la música mexico-estadounidense también encontramos una recopilación dedicada a una pionera de la canción norteña, Lydia Mendoza. Arhoole Records editó el CD Mal hombre en 1992, con varias grabaciones realizadas en San Antonio, Texas por «La Alondra de la Frontera». Temas como «Monterrey», «Amorcito consentido», «Las cuatro milpas» y «No quiero ser casado» corresponden a una sesión de 1928.

María Teresa Vera

Por último, aunque el disco recopilatorio incluido no incluye grabaciones de los años veinte, María Teresa Vera, autora del famoso bolero/habanera «Veinte años», es quizá una de las artistas en la lista que iniciaran su trayectoria discográfica de manera más temprana, ya que algunos de sus primeros singles con Rafael Zequeira datan de la década de los años 10.