334

«Jefe de jefes» Los Tigres del Norte

México

Corrido - Norteño

1997

FonoVisa

Este es el trigésimo primer álbum de esta banda fundada en el año de 1968 en Sinaloa, México y que con el paso de los años se convirtió en uno de los grandes referentes de la música norteña y de los corridos. Las canciones de Los Tigres del Norte se caracterizan, en su gran mayoría, por ser narraciones de hechos reales del pueblo y para el pueblo, como ellos lo dicen: “Se canta la pura verdad”.

En Jefe de Jefes se conjuntan estos dramas humanos con una en específico, que se ha convertido en un mito de la música latinoamericana, la canción que le da el nombre al disco. Muchos aseguran que fue escrita para un capo de la droga, y algunos dicen que se trata de Miguel Ángel Félix Gallardo. Sin embargo, su autor, Teodoro Bello, asegura que es simplemente un relato de vida que fue escrito para aquellos que buscan la grandeza.

Más allá de las controversias, el álbum también escarba temas cotidianos y sociales como la inmigración y el valor de la herencia mexicana en Estados Unidos. Un compromiso con su gente, que la agrupación formada por los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, junto a su primo Oscar Lara, han abanderado a lo largo de toda su carrera.

Felipe Figueroa