68

«Clásicos de la provincia» Carlos Vives

Colombia

Tropipop - Vallenato

1993

Sonolux

Dos hechos relevantes para Carlos Vives ocurrieron en 1991. Uno, la firma de una nueva Constitución en Colombia, que abría las puertas a la década del noventa luego de años de conflictos armados entre el Estado, los carteles de drogas y las guerrillas. Dos, el joven actor –entonces actor- protagonizó la teleserie Escalona, inspirada en la vida de Rafael Escalona, uno de los estandartes del vallenato. Para 1993, Vives ya era conocido como actor y una figura promisoria en la música, a la vez que había cultivado una afición por el rock, el pop y, cómo no, el vallenato, luego de su contacto con la vida de Escalona. A su vez, las nuevas condiciones históricas de Colombia hicieron que el país se reconectara con un nacionalismo costumbrista y deudor de su diversidad cultural. 

Todo esto tiene su resolución en el álbum Clásicos de la provincia. Si bien Vives gozaba de fama al interior de su país desde mediados de la década de los ochenta, su carrera no repuntaba a nivel masivo ni mucho menos fuera de las fronteras colombianas, pero la virtuosa fusión de emblemas del repertorio del vallenato, mezclados con rock, cumbia y pop, pusieron a Vives en el mapa de la música latinoamericana, con un éxito arrollador e inesperado para una música tradicional. El primer single, “La gota fría” –de Emiliano Zuleta-, condensaba todo lo que pronto hizo de Vives una las voces icónicas de la Latinoamérica de la década de los 90: un sonido fresco, un look atractivo, una música alegre, un espíritu rockero –escuchar “Matilde Lina”-, una banda con prestigio –donde destaca el acordeonista Egidio Cuadrado- y una producción propia de ejercicios de rock como Café Tacvba y Los Fabulosos Cadillacs. Y la comparación no es azarosa. La mirada que las juventudes colombianas tuvieron sobre sus raíces folklóricas es un proceso que se dio en México, Argentina, Brasil y Chile, renovando los sonidos vernáculos y llevándolos a una nueva generación a través de las posibilidades que la radio FM y MTV permitían. 

Clásicos de la provincia fue el primer empuje para que un joven Carlos Vives comenzara su conquista del continente y abriera las puertas a otros estandartes colombianos como Shakira y Juanes. En palabras de Vives “Habíamos formado un nuevo formato para nuestra tropicalidad, que no solamente disparó el orgullo del vallenato, sino que fue un nuevo sonido para nuestras canciones. Por eso le doy tanta importancia a ese álbum en mi vida”. El disco que definió buena parte de la Colombia de los noventa.

Cristofer Rodríguez