117

«Os afro-sambas de Baden e Vinícius» Baden Powell & Vinicius de Moraes

Brasil

Samba

1966

Forma

Os afro-sambas es considerada una de las obras maestras de la época dorada de la música brasileña. Es un trabajo ambicioso que unió a Vinicius de Moraes, uno de los letristas más influyentes de Brasil, con Baden Powell, guitarrista versátil y pionero de varios géneros. La escena musical del Brasil de los años sesenta comenzaba a desprenderse del conservadurismo de los años cincuenta y empezaba a explorar nuevos sonidos y fusiones. Si bien Vinicius y Baden simpatizaban con la exploración de lo nuevo, ellos miraron hacia los sonidos tradicionales de Brasil en busca de su inspiración. Su unión se formó por su amor común por la samba de roda y su intrigante deseo de mezclar la samba con influencias del candomblé de Bahía. 

Este deseo de explorar esos sonidos tiene su origen en dos anécdotas distintas. La primera fue cuando a Vinicius le regalaron el LP Sambas de Roda e Candomblés da Bahia que le dejó boquiabierto y con el afán de fusionar sus letras con ese sonido. La segunda anécdota, fue cuando Powell trabajó con Moacir Santos en algunas composiciones y notó que había algunas canciones africanas que tenían similitudes con los cantos gregorianos. Powell tomaría parte del trabajo que hizo con Santos, que consistía en mezclar sonidos litúrgicos y africanos, y las llevaría a las grabaciones con Vinicius. 

Grabaron el álbum en el estudio Rio Som acompañados por el grupo femenil Quarteto em Cy, quienes a lo largo del álbum desempeñan un papel fundamental al yuxtaponer la voz ronca de Vinicius con sus armonías elocuentes y aterciopeladas. El álbum comienza con «Canto de Ossanha», considerado un clásico de la música brasileña. Es la representación perfecta del sincretismo que se encuentra dentro del álbum. Tiene matices dualistas a lo largo de la canción. Una apertura siniestra contrastada con el brillante crescendo; una serie de preguntas y respuestas en voces masculinas y femeninas; y una mezcla de instrumentos clásicos de samba con nuevos instrumentos. La canción marca el tono para el resto del álbum que continúa con tonos oscuros y sus respuestas brillantes y letras vagas e intrigantes de Vinicius que utiliza referencias e historias del candomblé.

El álbum no fue recibido inicialmente con elogios. Ni siquiera Baden Powell estaba completamente convencido con las grabaciones, que terminaría grabando el álbum de nuevo con el Quarteto em Cy en 1990 y aprovechó el equipo moderno para pintar una imagen más completa de lo que inicialmente quería. Sin embargo, con el paso del tiempo la reputación de la grabación original ha crecido y ha influido en innumerables músicos que han quedado deslumbrados con la forma en que Powell y Moraes fusionaron sonidos y poesía.

Julián Jiménez