60

«El sonido selvático» Los Mirlos

Perú

Cumbia - Cumbia peruana

1973

Infopesa

La cumbia es uno de los géneros más representativos de América Latina, donde cada región adopta su forma de hacerla. En Perú a finales de los sesenta y principio de los setenta se consuma lo que conocemos como la cumbia amazónica con agrupaciones como Los Destellos, Los Wembler´s y Los Mirlos, que con su disco debut dieron un golpe de autoridad.

La cumbia amazónica tiene los elementos de la cumbia tradicional con ritmos propios de la región amazónica e incluye influencias de rock psicodélico y funk, donde la guitarra eléctrica juega un papel fundamental en su concepción, como bien lo explica Jorge Rodríguez, fundador de Los Mirlos: “Ese sonido que le da la guitarra es lo que impacta, te hipnotiza, te enamora”. Este subgénero se convirtió en una expresión cultural de la cordillera oriental peruana transmitida a todo el mundo.

Los Mirlos se fundaron en la ciudad de Moyobamba, originalmente como Los Saetas, pero al moverse a la capital Lima adoptaron su nombre inspirado en un pajarito amazónico que imita los sonidos que escucha. En 1973 bajo el sello Naranja de INFOPESA graban su álbum debut El sonido selvático. El álbum está conformado por doce cortes donde domina la cumbia, aunque también encontramos dos baladas y una guaracha, sin embargo, el primer tema destaca entre el resto. “El sonido de los Mirlos” es una de las canciones emblemáticas de la cumbia psicodélica, del sonido amazónico, que quizás junto a “Don Agucho” son los temas que más van definiendo el estilo de la agrupación formada por Jorge Rodríguez en la voz, Gilberto Reategui y Danny Johnston en las guitarras, Manuel Linares en el bajo, Hugo Jauregui en la batería, Wagner Grandez en los gemelos y Carlos Vásquez en los timbales.

Este disco, que su disquera denominó como tropical-pop en su contraportada del vinilo, tuvo gran difusión en los países vecinos al Perú hasta llegar a Argentina, donde tuvo una enorme repercusión. Tanto así que muchos especialistas aseguran que la influencia de Los Mirlos ayudó a crear la popular cumbia villera argentina.

Felipe Figueroa