“Alza la mano si tú estás gozando” y álzala más arriba si te gusta el reggaetón, por que uno de los culpables que ahora exista uno de los géneros más escuchados a nivel mundial es El General y su segunda producción discográfica llamada Muévelo con El General, de 1991. Edgar Armando Franco nació en la ciudad de Panamá en 1969. Desde pequeño grababa canciones de rap con influencia de música caribeña y las distribuía en las rutas de autobuses. Luego se fue becado a Nueva York, donde se recibió como contador. Sin embargo, lo suyo era la música, el rap.
Corrían los inicios de los años noventa, y con la influencia de los ritmos caribeños, especialmente los de artistas de Jamaica como Shabba Ranks, Little Lenny y Burru Banton, El General comenzó a combinar el rap latino con el reggae jamaiquino y un poco de raggamuffin. Bajo la producción del también panameño Michael Ellis edita su segundo álbum que explota en toda Latinoamérica y el mercado latino en Estados Unidos con un pegadizo tema llamado “Muévelo, muévelo”, a los que siguieron otros temas muy populares que sonaban en todas las fiestas latinas: “Buduff kun-kun”, “Te ves buena”, un remix de la versión lanzada originalmente un año antes, y “El gran pana”.
En resumen, el disco de El General no solo presenta 10 canciones, sino que también resalta la capacidad de las juventudes marginadas de Latinoamérica para expresarse con alegría a pesar de las adversidades, donde un joven afro-panameño transformaba el dancehall en un pilar en la historia del reggae en español.