Fundado en el East Side de Nueva York en 1989 por Nelson Zapata y originalmente manejado por Porfirio «Popi» Piña, Proyecto Uno quería comenzar como una banda tradicional de merengue, pero rápidamente se dieron cuenta que tenían que incorporar la música house para poder introducir su propuesta a la discotecas latinas neoyorquinas y hacerle frente a otros estilos dance como el freestyle. De esa manera nació el merenhouse. Emulando las propuestas de hip house, incorporaron a un rapero llamado J. Wilson (también conocido como Magic Juan) así como un vocalista proveniente del freestyle para los coros: J. Salgado.
Tras la salida del miembro original Rick Echavarría y el éxito del disco Todo el mundo, obtienen el interés del sello J&N Records, quien firma un acuerdo con EMI para que se lance en todo los territorios de habla hispana. Así nace en 1993, In Da House, uno de los álbumes más emblemáticos de Proyecto Uno. La alineación que grabó este álbum incluye a P. de Jesús, N. Zapata, J. Wilson y J. Salgado. La producción estuvo a cargo de P. de Jesús y N. Zapata.
Las dos canciones que más destacan de este disco fueron «Está pega’o» (que interpola «Hip Hop Hooray» de Naughty by Nature, la canción infantil «Tengo una muñeca vestida de azul» y un sample de la serie de Batman) y «El tiburón», que tuvo un éxito sin precedentes en países de habla hispana, como México y España. Esta canción toma la introducción de «Got to Be Real» de Cheryl Lynn, pero también podrás encontrar partes de «Rap-O Clap-O» de Joe Bataan y «I Wanna Rock» de Luke así como una interpolación de «Brinca» de la propia agrupación, quien Zapata considera el primer merengue electrónico de la historia.
Luego del éxito Proyecto Uno pasó por diferentes cambios de integrantes incluyendo un pleito legal y mediático entre Magic Juan y Nelson Zapata, siendo este último el único integrante original en la actualidad. Por otro lado, Zapata y Porfirio «Popi» Piña crearon Double P Music, una compañía de management que ayudó a potenciar otros actos de merenhouse como Sandy & Papo e Ilegales.