Luego de un primer disco en 1971 sin demasiado eco en el público, titulado Los Jaivas (también conocido como El volantín), la banda chilena edita este álbum (también conocido como La ventana), en el que comienzan a encauzar toda la vorágine creativa y experimental de su primer álbum, con composiciones más estructuradas como canciones, llegando a tener dos de los éxitos más grandes de su carrera. Un álbum de siete canciones, dividido en un lado A de canciones cantadas y un lado B de canciones instrumentales más experimentales, como “Ciclo vital”. La ventana se mueve libremente por el rock andino, la psicodelia y los instrumentos andinos e indígenas.
En 1972, un año antes de la edición de este disco, Los Jaivas lanzaron dos singles. El primero en abril con “Ayer caché” como lado A, y “Todos juntos” como lado B, una mezcla de rock andino con elementos de huayno y una letra de unidad, que finalmente fue la canción que los directores de radio eligieron poner al aire en esos convulsionados tiempos. “Todos juntos” se convirtió en la canción más popular de ese año y en una de las canciones más importantes del rock chileno y latinoamericano. Canción que es la tercera de este álbum. El segundo single, lanzado en septiembre de 1972 fue “Mira niñita”, segunda canción de este disco y otro himno del cancionero popular chileno. Este álbum, en definitiva, marca el camino de la grandeza a la que la banda podía aspirar. Potencial que fueron confirmando en sus dos siguientes discos: Los Jaivas de 1975 (también conocido como El indio), y Canción del sur de 1977.