Carmen Miranda es una de las figuras más controversiales de la historia de la música brasileña. Fue amada y vilipendiada. Para algunos era la cara de Brasil ante el mundo, para otros era la fachada utilizada para blanquear la música brasileña. En 1940 era la cantante más famosa del país y estaba probando suerte en Hollywood con su banda Bando Da Lua.
La banda contaba con virtuosos como Garoto (Aníbal Augusto Sardinha) en la guitarra, quien le dio a Miranda una sofisticada plataforma musical donde podía mostrar su entrañable y divertida personalidad que estuvo desplegada durante “Co, Co, Co, Co, Co, Co, Ró (Machinha Do, Grade Gallo)” y «Mama Eu Quero». Canción que se volvió una de las más famosas en la historia del país y es considerada un estándar de las Marchinhas de Carnaval.
Además de tener una sólida banda de apoyo, Miranda fue muy astuta a la hora de seleccionar compositores con los que trabajar. Ella le dio a Dorival Caynmi su primera oportunidad en Rio de Janeiro al grabar «O Que É que a Baiana Tem?» Un clásico del cancionero brasileño que describe el vestuario de las mujeres afro-bahianas. La apertura a probar arreglos más sofisticados y a nuevos compositores fue ignorada por sus críticos, que vieron canciones como «South American Way», escritas por compositores estadounidenses, como la dilución de la música brasileña, a cambio de conseguir risas del público estadounidense.