A partir del éxito de Stan Getz y Charlie Byrd que supuso Jazz Samba (1962) en Estados Unidos, disco que abrió el sonido de la bossa nova al público de ese país, hubo un interés creciente que desembocó en el célebre concierto Bossa Nova at Carnegie Hall (1963) donde gracias a una colaboración entre el empresario discográfico Sidney Frey y el gobierno brasileño de la mano de Mario Da Costa se dieron cita grandes exponentes del género como Luiz Bonfá, Sérgio Mendes, Antonio Carlos Jobim y João Gilberto, entre otros. Es a raíz de esta presentación que algunos deciden permanecer en Nueva York para capitalizar la popularidad obtenida. En este punto, Creed Taylor, del legendario sello de jazz Verve, los contacta y nace la idea de hacer un disco con Stan Getz.
Getz / Gilberto es un disco cautivador gracias a la química y sensibilidad de los músicos involucrados que logran enlazar los ritmos lentos del cool jazz con la suavidad y melancolía de la bossa nova. El álbum cuenta con arreglos de Antonio Carlos Jobim, quien toca delicadamente el piano y también aporta a la coautoría de casi todos los temas, excepto por las sambas “Doralice” de Antônio Almeida y Dorival Caymmi, y “Para machucar meu coração” de Ary Barroso; además João Gilberto a la guitarra y con su voz característica casi susurrante de quien Miles Davis alguna vez afirmó que sonaría bien hasta leyendo el periódico; la sofisticación rítmica de Milton Banana y Sebastião Neto; la calidez de Stan Getz al saxofón regalando solos con notas prolongadas y más lírico que nunca; y la sorpresa de Astrud Gilberto quien, sin haber grabado nunca antes, da voz a dos temas en inglés que se cristalizaron en éxitos rotundos.
Muchos de los registros de este disco se convirtieron en standards del género: “Corcovado», “Só Danço Samba”, «O Grande Amor”, “Desafinado”, «The Girl from Ipanema”, destacándose esta última, de Jobim, con letra original de Vinicius de Moraes, quien a la fecha cuenta con más de 3 mil 600 versiones en diversos idiomas. Getz / Gilberto popularizó la bossa nova en todo el mundo estableciéndose como un disco atemporal.